martes, 31 de marzo de 2020

Búsqueda de igualdad en la ESO.

En esta entrada voy a presentar mi plan para educar en igualdad.

ENTORNO Y DESTINATARIOS
Esta iniciativa va dirigida a los cursos de la ESO de un instituto de Cuéllar (Segovia), en este centro encontramos cuatro niveles dentro de la eso(1º,2º,3º y 4º) y dentro de cada nivel hay 4 clases(A,B,C y D) de 20 alumnos cada una. De forma que los estudiantes tienen entre 12 y 17 años.



OBJETIVOS
Uso no sexista del lenguaje: Evitar el uso de palabras que dependiendo del género cambian de significado y empezar a hablar utilizando el género tanto masculino como femenino. Para ello propongo algunas actividades que se realizarán en algunas clases y recreos: Creación de un mural con duales aparentes y vocablos ocupados que se colocara en la entrada del instituto, de forma que la gente sea consciente de los estereotipos creados. Por otra parte los profesores se dirigirán a los alumnos y alumnas utilizando expresiones igualitarias. Otra actividad será que cada alumno tiene que apuntar cada frase que escuche en la cual haya un estereotipo y después se pondrán todas en común para tratar de evitarlas.


Alternativas a aquellos mensajes estereotipados: Tratar de acabar con los estereotipos es uno de los principales objetivos a la hora de enseñar, para ello voy a proponer una serie de ejercicios que se podrían realizar. Como los alumnos y alumnas están en edades de utilización de las redes sociales, mediante los profesores trataría de mostrar y enseñar que no todo el mundo puede alcanzar los modelos de cuerpos que se muestran en las redes sociales y que tenemos que aceptarnos tal como somos. Además se podría realizar una actividad en la cual modelos con diferentes tipos de cuerpos dieran una charla en el instituto para tratar de romper con los estereotipos y ayudar a la aceptación propia. También sería interesante mostrar en la clase anuncios y que los alumnos explicarán los estereotipos que encuentran en ellos.


Orientar para el futuro: Para mostrar que no existen trabajos de hombres y de mujeres, se realiza una charla a la que acuden todas las clases en la que como protagonistas tenemos: una mujer bombero, un hombre auxiliar de enfermería, una mujer piloto, un hombre cocinero y más ejemplos de profesiones que están estereotipadas. El objetivo de esta actividad es motivar a los estudiantes para que a la hora de elegir su futuro no se fijen en si es un trabajo de hombres o de mujeres, ya que los trabajos son para todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario